La protección del Patrimonio Material empieza por enseñar al público a amar los elementos que están a su alrededor y, muy probablemente, próximos a desaparecer en el próximo brote de “limpieza y orden” de tu pareja o en el próximo cambio de domicilio.

Si queremos que no se destruyan las cámaras subacuáticas, hay que explicar que forman parte de una larga historia llena de dificultades y fracasos que nos han llevado hasta el momento actual. Para este relato, se ha creado Barcelona Underwater Camera Museum  ( BUCaM ).

Mostrar que una caja estanca del año 1954 como la Rolleimarin, grande, pesada, cara y con la que sólo se podían realizar 6 o 12 fotografías bajo agua tiene aún un gran valor, es difícil. Especialmente difícil cuando no se puede comparar con una pequeña cámara digital, ligera, económica, que permite realizar video y hasta más de 2000 fotografías en la misma inmersión y además con un muy pequeño foco de led de horas de autonomía bajo el agua.

¿Quién hoy en día puede esperar varios días para ver el resultado de sus fotos mientras espera el proceso de revelado de sales de plata completo? ¿Quién hoy en día guarda fotos por disparar en su cámara por si al final de la inmersión aparece el pez de tu vida? ¿Quién hoy en día mantiene las dudas de si las fotos que está haciendo están enfocadas o la luz es la correcta? Los nuevos fotógrafos nacidos después de los ’90 probablemente saben que hubo un antes, pero no saben cómo se desarrolló ni el largo camino transcurrido.

Por eso, para enamorar al público en general y al fotosub en particular, hay que preparar EXPOSICIONES.

Hay que explicar cómo fué la Historia verdadera, quienes fueron sus actores y con que objetos llegaron a combatir las dificultades surgidas. En realidad la fotografía bajo agua auténtica comenzó hace 125 años, a finales del siglo XIX. Algunos lo intentaron antes, a partir de 1856, pero lo consideraremos sólo como intentos aislados sin excesivo éxito….

Una Historia tan corta pero tan intensa requiere de la ayuda de todos para escribirla, por eso en BUCaM preparamos EXPOSICIONES, explicamos lo que sabemos y os necesitamos a todos para completar el libro de la Gran Historia de la Imagen Submarina.

vc_row]

Septiembre 2012 Tossa de Mar…. “I UW-Rollei Meeting”

Relato: en 12-13 de mayo de 2012 dentro de la III Jornada de Buceo Vintage  que se realizó en Tossa de Mar (Girona), tuvo lugar la primera reunión internacional sobre cameras submarinas:  “I UW-Rollei Meeting”. Organizado conjuntamente por BUCaM junto con las Sociedades de Buceo Histórico (HDS) de Alemania, EEUU, España, Francia y el Rollei Club de Gran Bretaña. Todo ello con el soporte del club de buceo “Andrea’s Diving”

Asistentes en representación de:

BUCaM:   Andrés Clarós.

HDS-DE : Franz Rothbrust (Presidente). Lottar Sveke, Wolfgang Blanck, Christian Rond

HDS-US : Sid Macken (Presidente)

HDS-ES : Enrique Dauner (Vicepresidente), Ramon Roqueta ( tambien director de Andrea’s Diving)

HDS-FR : Jean Grepinet (Presidente)

Rollei Club England : John Wild (Presidente)

WKD Constructor de cajas estancas para Rollei : Wulf Koehler.

Se realizó una exposición de cámaras y cajas estancadas para Rollei y otras cámaras que provenían de todos los países participantes. También se llevaron a cabo diferentes conferencias:

  • “History of the RolleiMarin” por Franz Rothbrust.
  • “Refurbishment of RM #504. A global process” por John Wild.
  • “The Aquamarin WKD SL-66 UW Housing.  The RolleiMarin successor” por Wulf Koehler.
  • “The Growing Interest in UW Photography History” por Sid Macken.

 

Fotos: archivo de facebook en la carpeta de Tossa de Mar

Links:

Artículos: el de John Wild. HDS de USA

Prensa:

[/vc_row]