Barcelona Underwater Camera Museum (BUCaM) nace como consecuencia lógica de una colección privada que crece y que dada su importancia presente se convierte en un objeto de interés patrimonial.

Los “tesoros” que en vida posee una persona se guardan con esmero en un lugar principal de la casa, pero para los hijos se convierten en recuerdos que acabarán siendo guardados en el garaje de la casa. Los nietos, necesitando lugar para la moto o el coche, lo sacarán del garaje para que acaben en la basura o en venta en un lugar remoto a través de Internet. Esta regla no escrita se cumple casi siempre, puede variar una generación arriba o abajo pero se cumple.

Consciente de esta ley de vida, Andrés Clarós empezó a coleccionar cámaras submarinas en 2007. Lo que inicialmente fueron unas cuantas cámaras en recuerdo de la época en que practicó la fotografía submarina, poco a poco fue cambiando de criterio. Durante 10 años la colección ha crecido mucho, pero sobretodo ha madurado en su concepción. Pasó de ser una colección privada sólo para unos pocos amigos a participar en pequeñas exposiciones. Más tarde comenzó a relacionarse a nivel mundial con otros coleccionistas e investigar la Historia de las Cámaras.

Mas tade, para poder organizar Exposiciones de volumen y complejidad creciente, tanto a nivel nacional como internacional, Andrés Clarós creó en 2014 la marca registrada Barcelona Underwater Festival ( BUF ). Actualmente, BUF es la parte encargada de realizar actividades públicas con el material de BUCaM .

En este momento, cuando la colección dispone de más de 1.000 cámaras/cajas estancas y varios miles de accesorios, se inicia una nueva etapa.  Barcelona Underwater Camera Museum se quiere convertir en un referente a nivel mundial en el estudio y la protección del Patrimonio de la Imagen Subacuática. Si nos acompaña en la visita a la web podrán valorar los esfuerzos realizados hasta ahora y nuestras intenciones de futuro.