Conocí a Christian Petron y su encantadora esposa Nicole en junio de 2013 durante una visita organizada por nuestro amigo en común Pablo Torres. Vinieron a visitar la colección, que por entonces estaba ubicada en mi casa. Estuvimos comiendo juntos y nos pusimos rapidamente de acuerdo. Teníamos que pensar en crear una estructura para divulgar la Historia de la Imagen Submarina. Era una pena que una colección tan extensa quedara sólo a disposición de unos pocos escogidos.

En septiembre del mismo año, después de 2 años de intentarlo, acordé con el Museu Marítim de Barcelona realizar una Exposición sobre la Historia de las Cámaras Submarinas. Christian se sumó a la organización a partir del mes de marzo 2014. Desde entonces hemos colaborado en diversas actividades y exposiciones sobre la imagen submarina:

  • “Cámaras Submarinas: el reto de fotografiar bajo agua” (Museo Marítimo de Barcelona Octubre 2014 – Abril 2015),
  • “Bajo el Agua: I Centenario de la Primera Película Submarina” (Museu del Cinema Girona Julio 2016 – Enero 2017),
  • “Les Cameras Sous-Marines” (XIX Salon de la Plongée Paris, Enero 2017),
  • “Cámaras Submarinas profesionales”  (Salón de la Inmersión Barcelona, Febrero 2017)
  • ….

Desde 2015, Christian Petron, leyenda de la imagen submarina, se ha implicado en la fundación del BUCaM y ha puesto a su disposición todas las cámaras utilizadas en su larga carrera profesional de más de 50 años.

Su entusiasmo por el proyecto crece día a día y lo hace extensivo a todo su círculo de amistades y seguidores en las redes sociales.

Hoy en día Christian Petron es el embajador internacional del Barcelona Underwater Camera Museum.